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¿Por qué tu negocio necesita Marketing de Contenidos?


¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Has escuchado sobre el marketing de contenidos? Sin duda, la manera de conectar con el cliente ha ido cambiado a lo largo de los años y el Internet lo ha revolucionado. Si quieres saber por dónde empezar, este artículo está hecho para ti. Las estrategias digitales son lo de hoy, da igual el rubro que tenga tu negocio, ¡Tienes que estar ahí!

Está claro, cada vez son más las marcas internacionales que le apuestan a lo que el público está consumiendo, pregúntate, ¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?, ¿Has comprado algún producto que viste ahí? Los empresarios quieren que los reconozcan, ganar confianza y por supuesto aumentar sus cifras de ventas. ¿Es lo que tú también quieres no? Por ello, es muy importante que conozcas cómo funciona la publicidad en redes.

Esta técnica tiene tres puntos clave: crear, publicar y compartir. Es el trayecto que tu contenido debe emplear para obtener un resultado exitoso. Esto te ayuda a que el usuario tenga una experiencia gratificante a la hora de comprar o utilizar tu servicio.

Marketing de contenidos

Índice

  • ¿De qué sirve el contenido digital en una estrategia de Marketing de contenidos?
  • ¿Por qué hay que romper con la publicidad tradicional?
  • Pasos para posicionar tu producto
    • Establece tu marca
    • Sin filtros
    • El uso de palabras clave
    • Mantente a la vanguardia
    • El material multimedia es tu aliado
    • Segmenta a tu público
  • ¿Qué vas a ganar con el marketing digital?
  • Estrategia para implementar el marketing de Contenidos
    • Cosas que NO debes hacer si quieres hacer bien tu Marketing de contenidos
  • Contenido multimedia para mejorar el Marketing y tus contenidos
    • ¡A comenzar!
  • Inbound marketing
    • Interacción
    • Deleitar al cliente
    • Seguimiento en redes sociales
      • ¡Contenido fresco!
      • Lo que NO es el marketing de contenidos

¿De qué sirve el contenido digital en una estrategia de Marketing de contenidos?

Lo primero que quiero decirte es que las personas ya están fastidiadas de lo mismo. Ahora, es muy complicado que alguna empresa estafadora tenga éxito, porque ya nadie se queda callado. Todos se han vuelto expertos a la hora de adquirir un producto y dar su opinión. El consumidor quiere testimonios reales, en eso basa su decisión a la hora de comprar. En el pasado era muy común que la publicidad convencional nos vendiera falsedades, productos milagrosos o contenido irrelevante. Nadie decía nada, te sentías decepcionado y nada más.

Lo que sigue siendo una realidad es que el cliente es primero, pero no en el sentido de que siempre tiene la razón. Es primero, porque sus inquietudes importan. Si no estás consciente de las necesidades de tu posible comprador, difícilmente vas a tener éxito.

Es indispensable que construyas un lazo de empatía, piensa un momento como si estuvieras en sus zapatos. Abre tu mente, es tu cliente, pero tu tarea es construir un lazo a largo plazo, encontrar la manera de conectar a nivel emocional.

(Puede ser un anuncio de eslogan emocional, como Coca cola) 

Te lo digo con todas sus letras, si un cliente confía en ti, es una venta segura y además te va a promocionar sin que se lo pidas. Desde luego, no es tan simple establecer esa relación, es necesario seguir algunas pautas de manera minuciosa para poder obtener resultados favorecedores. ¿Estás listo?

¿Por qué hay que romper con la publicidad tradicional?

El marketing de contenidos ha superado por mucho al marketing tradicional, los especialistas argumentan que se debe a un mejor enfoque. Es decir, se centra en la creación y distribución de un contenido que realmente le aporte al consumidor. Además, está bien definido, no se trata de lanzar una moneda al aire, hay que analizar los pros y contras a detalle, el objetivo es que sea redituable. El cliente gana, porque recibe una solución a su problema, pero también el vendedor. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • Incremento de ventas
  • Administrar costos
  • Establecer un vínculo de fidelidad
  • Obtener un beneficio

Definitivamente, el usuario está fastidiado de recibir constantemente un bombardeo de información que no le beneficia en nada. De ahí que ni siquiera se toma la molestia de darle seguimiento. Es más, ya sabe cómo identificar el contenido que considera basura.

Pasos para posicionar tu producto

El objetivo es claro, quieres que tu marca haga ruido en la mente del usuario. Es decir, necesitas encontrar a tu posible audiencia. De ahí que hay que establecer algunos puntos para no perder los valores de tu empresa. Toma en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuál es tu público meta?, ¿A qué se dedica?, ¿Su edad?, ¿Estatus económico?
  • Luego, tienes que analizar a tus competidores a detalle, esto es algo permanente, no es que vayas a copiarles todo lo que hagan, pero es importante que sepas sus estrategias.
  • Haz una comparación, tus objetivos son únicos, pero compararte con tu competencia es bueno. ¿Qué puedes aportar para ser mejor?

A continuación, te comparto algunos pasos para empezar a posicionar tu marca. Ten claro que el contenido debe ser fácil de leer y de consumir, no quieras saturar a la audiencia, porque se va a aburrir rápidamente.

Establece tu marca

Si apenas vas a dar tus primeros pasos en el marketing de contenidos, quiero decirte que la competencia es grande, pero eso no es una razón para que bajes la guardia. El reto es permitir que tu lado creativo tome el control, para que puedas sobresalir. De ahí que te recomiendo que te acerques a una agencia de publicidad, por supuesto, que siga las prácticas modernas, para que puedas determinar a detalle lo que quieres lograr. Es decir, tu marca tiene que enfocarse a la medida del cliente, es la única manera en la que podrá guardarla en su memoria.

Agencia de publicidad

Sin filtros

Es posible que este punto te parezca irrelevante, pero no. Ya no te puedes dar el lujo de ignorar la satisfacción del cliente. No te sirve de nada prometer falsedades, porque la misma gente te terminará hundiendo. Lo que tienes que ofrecer es un producto de valor, algo que haga clic con el usuario y se sienta dispuesto a compartir tu contenido. Ahora, exigen que muestres tu verdadera cara, quieren ver lo que hay detrás de una marca para poder conectar. Aprovecha los recursos, como videos, frases, entrevistas, tutoriales, lo multimedia te ayudará a establecer esa relación que piden.

El uso de palabras clave

Sé que hay productos que no están enfocados en crear contenido específico para la red, como los blogs, pero independientemente de cuál sea tu tema, una de tus metas debe ser el alcance orgánico en Google. Es decir, que tu página web se muestre en los primeros resultados, cuando alguien está buscando algo similar a lo que tú ofreces. Por lo tanto, debes saber que no sólo se trata de tener una página que se vea bonita, va más allá.

Ten en cuenta que es un robot el que indexa las páginas en Google. Si quieres que te detecte y que te muestre en la red, debes trabajar el uso de palabras clave para que pueda identificar de qué estás hablando.

Mantente a la vanguardia

No es exageración, si tu sitio web no está posicionado en Google, entonces te encuentras fuera de la jugada. Son millones los usuarios que todos los días están buscando quién responda a sus preguntas. Por ello, no dejes de publicar contenido de manera periódica. Si no hay continuidad, difícilmente vas a tener la visibilidad que esperas.

El material multimedia es tu aliado

No dudes en utilizar todos los recursos posibles, ya lo dije, la competencia es dura y por ello necesitas optimizar el mensaje que quieres transmitir. No todo se trata de texto, el uso de fotografías, sonido, video, es un mundo que debes explorar. Además, en cuestiones de URL, ten en cuenta el intercambio de enlaces, el uso de encabezados, la estructura de los párrafos, todo eso hay que detallarlo, no lo tomes a la ligera.

Segmenta a tu público

Una vez que te familiarizas con la creación de contenido, descubres que todo es más fácil cuando está dividido en secciones. ¿Qué es lo que quieres usar para comunicarte con tus clientes? La página web puede ser una herramienta, pero, ¿Qué hay de la interacción física? Desde luego, no puedes usar la misma publicidad en ambas. Tener dos estrategias te ayudará a obtener mejores resultados.

¿Qué vas a ganar con el marketing digital?

Cuando estableces tu marca de una manera correcta, evitas gastar en publicidad de una manera excesiva, porque tu público está bien definido, lo conoces, analizas sus reacciones y eso te lleva a obtener los siguientes beneficios:

  • Los usuarios empiezan a identificar tu marca, estás causando ruido y eso abre tus canales de visibilidad. Dejas de ser el novato en el ámbito, porque los consumidores te aprueban y te recomiendan. Entonces, los que apenas quieren entrar en el negocio, empiezan a seguir tus pasos.
  • El incremento del tráfico orgánico: Por supuesto, puedes invertir en pagar publicidad en Google. Sin embargo, no te lo recomiendo al principio, dale una oportunidad a tu página web y a tu equipo de trabajo, de posicionarse de manera gratuita. Se requiere esfuerzo, constancia y disciplina, porque los resultados son a largo plazo, pero valen mucho la pena.

Incrementación de las ventas

  • Una relación leal: Si tú empiezas a trabajar en tu producto, se nota, porque vas a subir contenido constantemente y poder analizar las estadísticas de lo que gusta y lo que no. Esto te permite crear un compromiso con tu espectador, se vuelven expertos en lo que les ofreces y si están cómodos son capaces de defender tu marca.
  • Bases de datos: Un contenido original, creativo y con el respaldo necesario, hace que el usuario se mantenga interesado y ahí es cuando puedes realizar encuestas en las que te comparten datos necesarios, que puedes usar para aumentar tus cifras. Por ejemplo, enviarles contenido por correo.

Estrategia para implementar el marketing de Contenidos

Muy bien, quiero decirte que nadie te está presionando, tú eres quien determina los tiempos. Sin embargo, es importante que hagas un plan para poder subir contenido de tal manera que se vuelva un hábito. Ten muy presente que cuando hablamos de resultados en Google, son a largo plazo, no te desesperes, primero se trabaja un tiempo para que aparezcas en las primeras páginas.

Esto es muy minucioso, no es al azar, tienes que darle a tu cliente ideal lo que te pide. La prueba y error, funciona en algunos casos, pero no lo hagas todos los días. Es decir, ¿Cuál es tu producto?, ¿Quién lo va a comprar?, ¿Para qué?, ¿Está dentro de su rango de precios?, ¿Qué le divierte a mi cliente?, ¿En qué gasta su dinero?, ¿Cuál es su estado emocional?, ¿Qué generación es? Son muchísimas las preguntas que debes hacerte antes de lanzar contenido, si no lo haces es tirar tu tiempo y dinero a la basura.

Además, la manera en que lo ofreces es muy importante. Es la presentación, ¿Cómo quieres que te perciban? El cliente ve el diseño, los colores, las imágenes, la calidad, las plantillas, cada detalle queda guardado en su memoria. Es mejor que digan que eres un exagerado a que tomes las cosas a la ligera, porque recuerda que estamos en la época de lo viral, un mínimo error puede hacer que tu proyecto se desmorone.

Por otro lado, no olvides el proceso de retroalimentación, a veces, los mismos consumidores son los que te marcan la pauta. Pregúntales qué les gustaría que cambiara en lo que ofreces, se trata de consentirlos. Si ellos están bien, tu negocio estará mejor.

Si ellos están bien, tu negocio estará mejor.

Cosas que NO debes hacer si quieres hacer bien tu Marketing de contenidos

Es claro que no se trata de un proceso lineal, el marketing de contenido tiene sus altas y bajas. Sin embargo, planear y establecer una estrategia te ayuda a mantener el control. Es decir, el hecho de que no funcione un día no significa que no lo hará los días restantes. Te estoy hablando de meses para empezar a ver los resultados. Esto es lo que no debes hacer:

  • Generar contenido irrelevante. De nada sirve que inviertas tiempo y mano de obra en algo que no le va a llamar la atención a tu audiencia. Si te olvidas de las características de tu cliente ideal, vas a estar lanzando una moneda al aire, con resultados muy inestables.
  • Contenido constante. Como te mencioné en puntos anteriores, la calidad del contenido importa, pero también la cantidad. Antes de trabajar un sitio web, tienes que saber que requiere bastante tiempo, no puedes trabajar esporádicamente, porque precisamente esos son los resultados que vas a tener. Si es una hora la que le vas a dedicar, que sea diario.
  • El viaje del consumidor. Sin duda, este punto es pieza clave, porque permite crear un lazo único con el cliente. Es decir, no sólo se trata de ofrecer el producto y que lo consuma, también el proceso. ¿Cómo fue el viaje hasta tenerlo en sus manos? Ese trayecto dice mucho sobre las oportunidades que puedes explotar para mejorar la experiencia del cliente. 

Contenido multimedia para mejorar el Marketing y tus contenidos

Contenido multimedia para tu página web

¿Cómo transmitir el mensaje? El hecho de que tengas al alcance recursos multimedia no quiere decir que los vas a usar todos al mismo tiempo, ve a paso a paso. Recuerda, tu cliente potencial es el que te va a guiar. Sin embargo, estos son los más frecuentes:
Boletín informativo: Este recurso lo puedes usar una vez que ya hayas conseguido clientes fieles a tu marca, no es recomendable que envíes boletines para atraer clientes por primera vez, pues lo pueden tomar como publicidad innecesaria.

  • Blog: Si en verdad quieres tener un blog de tu producto o negocio, debes tener en cuenta que se requiere invertir, no sólo en tiempo, sino también dinero. No te vayas con las ofertas más económicas, recuerda que lo barato sale caro. Una página web requiere estructura, secciones, diseño, rapidez.
  • Formatos para descargar: Este contenido es muy bueno para obtener veracidad. Por lo regular, se trata de documentos bien argumentados, que ofrecen un contenido de valor a las personas. Si el usuario detecta calidad en lo que ofreces, se mantendrá pendiente de las novedades.
  • Infografías: Las imágenes visuales son importantes, hay que tener un diseño uniforme, colores que se relacionen con tu marca. Evita los textos saturados.
  • Videos: El video es lo de hoy, son millones de usuarios los que comparten este gusto. Recuerda que tienen que ser frescos, no algo tan producido, que se vea natural y encantador.

Además, te recomiendo el uso de subtítulos, no siempre tienen la oportunidad de escuchar el sonido.

¡A comenzar!

Muy bien, el primer paso ya lo tienes claro, hay que darle publicidad a tu producto o servicio, por medio de una página web. En la cual es necesario implementar una estrategia SEO, para posicionar en los primeros resultados.

Luego, viene el uso de las redes sociales. Es importante que no dejes ninguna de lado: Facebook, Twitter, Instagram, correos, entre muchos otros. Lo recomendable es que le des más importancia a la que usa tu cliente objetivo. Hoy en día el usuario quiere recibir la información de una manera concisa, creativa, eficiente y con la veracidad por delante. Si no captas su atención los primeros minutos, difícilmente consumirá el resto. Pregúntate, ¿Tú terminarías de ver ese video o leer esa publicación? Si la respuesta es no, no lo publiques.

Por otra parte, está la publicidad pagada, sé que al principio hice hincapié en lo orgánico, lo sostengo. Sin embargo, una estrategia pagada también es una buena opción, sin caer en lo exagerado.

Ahora bien, las acciones offline también son importantes. Es decir, una vez que compartas contenido, presta atención en las reacciones, ¿Cuántos ‘me gusta’ tiene?, ¿Lo están compartiendo?, ¿Qué dice la gente en los comentarios? Es información muy valiosa, te ayuda a determinar si estás yendo por el camino correcto o si estás dejando de lado algún rubro importante.

Además de lo anterior también es indispensable favorecer la comunicación dentro de la empresa, la idea es que todos estén en el mismo canal, sin importar el rol que desempeñen. El objetivo es transmitir un mismo concepto al consumidor para satisfacer sus necesidades.

Inbound marketing

Inbound marketing

Ya viste cómo funciona la publicidad de contenido, pero la metodología del Inbound es mucho más significativa, te permite crear un lazo único con tu consumidor. Una técnica que te ayuda a construir relaciones a largo plazo y también atrae nuevos clientes. La clave está en ofrecerle todo lo necesario antes, durante y después de su compra, es una atención especializada. Estos son los pasos que sigue:

Captar la atención del cliente: Una vez que tienes bien establecido tu público meta, entonces hay que compartir contenido de valor, que despierte la conversación entre los dos lados.

Interacción

Ahora viene la parte en la que envías información específica para cada cliente, recuerda que aunque tengas un Buyer persona, cada cabeza es un mundo y necesitas darle atención individual a cada cliente, al menos al principio. Se trata de tener un comportamiento amigable con un buen Marketing de Contenidos para que el usuario se sienta cómodo con tu marca. Es todo lo contrario al Outbound marketing, en donde el cliente es interrumpido de manera fastidiosa y sin su consentimiento.

Deleitar al cliente

El tercer paso consiste en darle al consumidor el lugar que se merece, que realmente se sienta único al consumir tu producto. De ahí que se recomienda que una sola persona lo atienda, pues al abrir demasiados canales de comunicación se puede perder la idea principal. Si un cliente es bien atendido, seguramente va a recomendar tu producto o servicio, con más personas.

Seguimiento en redes sociales

No te tomes a la ligera el uso de redes sociales, es una estrategia básica y poderosa. El usuario quiere inmediatez, te recomiendo que te apoyes en los mensajes automáticos, para que tenga claro que le estás dando el seguimiento que busca. Sin embargo, no abuses, necesita que en verdad leas lo que quiere decirte y no hablar con una máquina. Sus preguntas son valiosas, porque te ayudan a determinar dudas generales y ya las vas a tener listas para la próxima vez.

La importancia de las redes sociales

¡Contenido fresco!

Sin duda, la publicidad de contenidos llegó a revolucionar la manera en que Google muestra las páginas. Ahora se centra específicamente en lo actual, es decir, información fresca, artículos novedosos que el usuario puede leer y compartir a través de sus redes sociales. El hecho es que ya no se trata de subrayar un montón de palabras clave, hay que enfocarse en el usuario, que entienda el texto y que éste le aporte en todos los sentidos.

Sin embargo, no vayas al extremo, no significa que tengas que dejar de lado el uso del SEO. Son dos cosas que van de la mano, pero ahora vas a pensar más como tu lector. El marketing de contenidos te arroja una lluvia de ideas, en la que puedes determinar más palabras clave de las que tenías contempladas. ¡Genial!

De hecho, eso de subrayar la misma palabra clave, una y otra vez, a lo largo del texto ya quedó en el pasado. Ahora, se trata más de las long-tail, es decir, términos de búsqueda mucho más específicos compuestos por una o más frases. Por ejemplo, en lugar de buscar: marketing de contenidos, trabajas la idea de: marketing de contenidos para redes sociales. Esto te da más posibilidades de aparecer en las búsquedas. Son temas menos trabajados, eso significa que no hay tanta competencia. Si quieres saber más sobre este tema puedes entrar a: Estrategia de Inbound marketing 

Lo que NO es el marketing de contenidos

Bien, estás a punto de concluir este tema, ya viste cómo emplear la publicidad de contenidos, pero falta que tengas claro lo que no es. En primer lugar, no tiene nada que ver con la publicidad tradicional, esa ya bórrala de tu mente. No se trata de pagar para que la misma audiencia de siempre capte el mensaje. Va más allá, se requiere crear el contenido desde cero y atraer nuevos clientes.

Por supuesto, es mucho más que crear una página web y subir artículos. Digamos que estos sólo son una herramienta para generar tráfico, atraer a los clientes y con base a eso establecer una estrategia. ¡Quítate la idea de vender! Sé que es tu deseo, pero piensa como el cliente y eventualmente tus ventas van a incrementar sin necesidad de que los presiones con discursos engañosos.
Y bien, ¿Listo para llevar tu producto o servicio a otro nivel?


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