Una revolución virtual, eso es lo que TikTok está causando en las redes, estamos hablando de que su alcance ha llegado a los mil millones de usuarios. Esa es la razón por la que Mark Zuckerberg, se ha visto en la necesidad de implementar grandes cambios en Facebook e Instagram, con el objetivo de competir con la imponente aplicación en la que se comparten videos cortos en formato vertical. Lo cierto, es que lo que comenzó con simples coreografías, ahora se ha vuelto en una gran fuente de información, prácticamente puedes encontrar de todo. Esta empresa china está marcando la pauta, tanto que Amazon sigue sus pasos y le copia su formato.
Por supuesto, que las grandes empresas ya se dieron cuenta de que TikTok va en crecimiento y que la manera de hacer publicidad ya no es la misma de un tiempo atrás. Sin duda, el consumidor se ha vuelto cada vez más exigente, si realmente no logras atraer su atención en cuestión de segundos, simplemente, pasa al siguiente video. Es un fenómeno de masas que está poniendo a temblar a los grandes y no se quieren quedar atrás.
Al principio, se tenía la idea de que TikTok, era una red social exclusivamente para las nuevas generaciones, pero su éxito ha sido tan grande, que podemos encontrar personas de todas las edades. Todos quieren estar al día. Lo que comenzó en el 2016 ahora se posiciona como uno de los gigantes en redes. Se trataba de pequeños videos, muy parecidos a los de Instagram, pero con las pistas de sonido, los efectos, filtros y coreografías, se fue a los cielos. Sólo para que te des cuenta de lo mucho que ha crecido, tan sólo en el 2018 ya contaba con 130 millones de usuarios.
Índice
Las nuevas generaciones aman TikTok
De pronto, TikTok, llegó para despertar el lado competitivo que todos guardan en su interior, una serie de retos que eventualmente se vuelven tendencia y ahí es justo donde muchos jóvenes quieren estar. La posibilidad de hacerse viral en un período de tiempo muy corto se vuelve una tentación para cualquiera. Las categorías son infinitas, hay para bailarines, doctores, escritores, veterinarios, expertos en la cocina, ¡Lo que se te ocurra!
Evidentemente, Amazon ya se dio cuenta de lo que mantiene el interés de los consumidores. De alguna manera, las redes sociales se están convirtiendo en centros comerciales y el usuario ni siquiera lo nota. La pregunta aquí es, ¿Cuándo fue la última vez que adquiriste un producto que viste en TikTok? Seguramente, si no lo has hecho, tienes guardado alguno que quieres probar.
Facebook, Instagram y YouTube, se están quedando atrás
Sin duda, los videos largos ya no son el top en las redes sociales, a menos de que sean seguidores fieles de algún creador de contenido. Así que, el monstruo de Amazon confesó una exclusiva en The Wall Street Journal, lanzó una función que casualmente es muy similar al feed que ofrece TikTok. Es decir, el cliente de Amazon podrá disfrutar de la gran variedad de productos de acuerdo a sus gustos.
Lo cierto, es que no hay que acelerarse, porque esta función, apenas está en pruebas. Por lo pronto, es el personal de Amazon el que está gozando de los beneficios al usarla. La llaman Inspire. Es decir, lo que el cliente necesita para resolver sus dudas y apreciar los productos por medio de imágenes y videos.
Por ahí dicen que si no puedes con el enemigo, hay que unirse a él y Amazon lo sabe. Es una poderosa empresa que vende mayormente por medio de Internet. De ahí que no se puede quedar estancada en el método de venta tradicional, por ello, busca evolucionar en todos los aspectos. Nunca está de más probar cosas nuevas y darle al cliente lo que pide. A final de cuentas se busca facilitarle la vida en todos los aspectos posibles.
Se espera un buen futuro para Amazon
Lo cierto, es que grandes expertos, como lo es la compañía de inteligencia artificial, Watchful Technologies Ltd, confirmó que esta nueva función Inspire, en Amazon, podría ser una red sumamente atractiva para el usuario, tanto que pasaría muchísimo más tiempo que el habitual, dentro de la aplicación. Esto porque el usuario ya está familiarizado con el modelo y se ha comprobado que comienza viendo un video, pero sin darse cuenta se le pasan horas.
Está claro, si estás fastidiado de ver Reels en todos lados, déjame decirte que Amazon no se quedará atrás. Por supuesto, habrá una manera de hacer tus compras virtuales de la manera tradicional, pero siendo honestos, no está de más ver las funciones en vivo de los productos e incluso las reseñas de los mismos.
El hecho es que Amazon nunca se ha quedado en lo que ya conoce. Fue en el 2019 cuando lanzó Amazon Live, en el cual los creadores de contenido explican de manera directa cómo usar los productos. Una especie de promoción bastante casera, pero con buenas reproducciones, sobre todo, ventas. Amazon sabe que hay influencers que vale muchísimo la pena contratar para hacer los en vivos y por eso invierte en los nuevos métodos.
Amazon y el Social Shopping
No es ningún secreto que las redes sociales influyen en las compras de los clientes de Amazon. De hecho, hablando de TikTok, tiene un hashtag bastante conocido #TikTokMakeMeBuyIt. Es decir, los usuarios se sienten orgullosos de haber visto un producto en la aplicación y proceder a comprarlo. Es tanto el éxito que se ha vuelto tendencia al compartirse millones de veces.
A esto se le conoce como Social Shopping, es decir, un método que viene a romper con el modelo tradicional. Esto porque despierta lo que se conoce como compra impulsiva en el consumidor, la necesidad de pertenecer lo lleva a pulsar el botón de adquisición sin importarle nada más. COMPRA AHORA. Facebook, Instagram y Pinterest, te lo ofrecen sin miedo.
Desde luego, no sólo se trata de los botones de compra, también entra en la dinámica del Social Shopping, las Stories, etiquetas, fotografías y videos. El chiste es que el usuario sienta que vive la experiencia de tener ese producto en sus manos, hasta que se le meta en la cabeza la idea de que lo necesita.
Compras y más compras
Definitivamente, estas funciones se mejoran cada vez más, para que el proceso de compra sea mucho más acelerado. Otro punto importante que hay que considerar son los influencers con pocas cantidades de seguidores, estos se han vuelto el foco de atención para las empresas, porque tienen credibilidad, pues los que están más posicionados promocionan demasiadas cosas y la gente ya no confía.
Además, Amazon, le ha apostado a compartir la experiencia del usuario, las recomendaciones entre amigos, testimonios; todo eso refuerza los beneficios de los productos y es algo que la empresa usa a su favor.
En conclusión, Amazon, está en donde los usuarios están. Da igual lo que tenga que modificar en su aplicación, lo hará con tal de atraer el mayor número de consumidores y una vez que estén dentro impartirá estrategias para mantenerlos hasta que realicen la compra. Estamos hablando de que 4 de cada 10 consumidores afirman sentirse influenciados por las redes sociales a la hora de adquirir un producto. Entonces, Amazon, lo está haciendo muy bien.