¡Respira profundo! Llegaste al sitio correcto. Sé que el simple hecho de pensar en una auditoría de SEO te aterra, pero no es tan complicado como parece. Lo primero que tienes que hacer es perder el miedo, luego hay que seguir las reglas -entre más meticuloso seas mejor- así evitarás caer en la frustración.
Vamos, que aquí nadie va a juzgar a nadie. No importa si llevas un tiempo indagando en cuestiones de SEO o estás en cero. La clave está en que no te desesperes, se trata de dar pasos pequeños hasta posicionarse en las SERPS de Google. Estas se refieren a las páginas de resultados mostradas en un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing, entre otros. Digamos que posicionarse arriba del todo en las SERPs, es la meta que todo amante de SEO quiere conquistar.
Lo cierto, es que todo creador de contenido está luchando por el mismo objetivo, posicionar su página web o tienda online, para que Google la muestre de manera continua a largo plazo.
¡Aquí vamos!
Índice
Qué significa una auditoría SEO
Te compartiré una explicación concisa, no se necesita caer en lo rebuscado. Entre más fácil sea para ti mejor. La auditoría SEO, es cuando se analiza a fondo una página web, con el objetivo de ver el éxito de su posicionamiento en los buscadores.
En dicho análisis se toma en cuenta la experiencia de los lectores, el SEO ON PAGE, el SEO off page y el SEO técnico. Esa es la razón por la que hay que analizarlo por categorías. No intentes hacerlo de una manera general, pues no podrás encontrar todos los errores y será un desastre.
Ahora bien, sé que estás preguntándote qué es el SEO Off Page y prácticamente se refiere a todas las tácticas que empleas fuera de tu página web. Pero, no son sólo los enlaces que haces a otros sitios. Aquí entra la construcción de tu marca, el alcance en redes sociales, marketing, podcast y mucho más. ¿En qué te ayuda esto? Permite que tu página web adquiera autoridad, relevancia y que el lector se sienta confiado.

Partes importantes de SEO
¿Y el SEO en página? Piénsalo así, es todo lo que haces en tu sitio web. Es decir, la manera en que titulas el uso de las etiquetas de encabezado, las imágenes, etc. Luego viene el SEO técnico, que es donde entra la parte de programación : la velocidad de la página, canonicalización, datos estructurados, entre otros. Es el área en donde se analiza la indexación y rastreo de tu página.
Cuando hacer una auditoría para el posicionamiento web
¡No corras! Antes que nada, déjame decirte que una auditoría SEO, requiere tiempo, si pretendes terminar en cinco días estás muy equivocado. Esto implica dedicación, no se consigue de la noche a la mañana. De hecho, no es recomendable analizar todos los días, los cambios se notan a largo plazo. Lo ideal es que sea un proceso minucioso, dos o tres veces al año.
¡OJO! Una cosa es implementar herramientas de SEO, como el Semrush o el Screaming Frog a tu web, que te ayudan a investigar a tus competidores, posicionar palabras clave o monitorear las búsquedas, pero otra cosa es una extensa auditoría SEO. Aquí vemos sus ventajas.
- Permite descubrir nuevas oportunidades ya su vez mejorar las estrategias.
- Al ser tan exhaustiva te muestra si vas en el camino correcto del SEO.
- Te ayuda a incrementar el porcentaje de usuarios en las páginas posicionadas.
- Además, permite encontrar errores frecuentes en cuanto a programación, como páginas 404.
¿Qué debe contener una buena una auditoría SEO?
No quieras correr antes de caminar. Quizás no te sientas un experto en SEO y eso te hace sentir seguro, pero tienes que saber que hay muchísimas herramientas a tu alcance que pueden hacer el trabajo por ti. Recuerda las tres áreas que hay que revisar son: SEO on page, SEO Off page y SEO técnico.
Por supuesto, si no te sientes preparado, no descartas la idea de contratar una agencia experta en SEO en el tema.
Guía completa para hacer una auditoría SEO
Bien, estamos a punto de entrar a los detalles para realizar la auditoría SEO.
SEO en la página
El objetivo es saber qué es lo que está sucediendo en tu sitio web, así que empieza por revisar el código fuente – programación:

Código fuente de programación
Si de plano esto no es lo tuyo, acude a un técnico en programación. Sin embargo, te aconsejo que busques herramientas para que puedas hacerlo tú. Te ayudará a saber si la página web está funcionando al 100 por ciento y si su implementación es la correcta. Por ejemplo, es indispensable que sólo haya una única versión de tu página web. Ya sea con http, www, pero una sola. Es decir, el resto se puede redireccionar por medio de un comando insertado, que permite enviar a los usuarios a tu sitio web, conocido como la redirección 301.
Otro punto importante es el idioma, si el contenido de su sitio web se puede leer en distintos idiomas, necesita colocar el atributo hreflang para cada zona. De lo contrario, el SEO sólo se centra en un idioma y todo lo demás lo ignora. Por consiguiente, tendrás menos visitas. Esto le ayuda a Google a mostrar la URL adecuada, según el país en el que la abren.
Además, evita que se catalogue como contenido duplicado. Recuerda que Google lo detesta y podría penalizarte sin darte cuenta. Desde luego, no puedes dejar de lado la parte de las paginaciones y las canonicals, en donde habitualmente se presenta una gran cantidad de errores.
Posteriormente, viene la categoría de los datos estructurados. Aquí hay que revisar que estén bien implementados. Estos son un formato que permite clasificar el contenido y ayudar a Google para saber qué estás hablando. Un ejemplo sería una página de salud mental, en donde los datos estructurados podrían ser: autocuidado, ejercicios, alimentación, terapia, entre otras cosas. Lo que Google quiere es comprender de qué estás hablando.
Intención de búsqueda en SEO
¿Qué quiere encontrar el usuario? Aquí tienes que emplear palabras clave (keywords), es decir, términos que se componen por una o más palabras. Es la manera en que el usuario escribe en Google sus dudas con el objetivo de encontrar la solución a su problema.

Así aparecen las palabras claves en los buscadores.
Si te ha costado trabajo determinar las palabras clave, puedes echar un vistazo a herramientas como Ahrefs, que te ayudarán con las palabras clave de tu página web. De igual manera, hay que examinar los meta descriptions y los meta titles, una buena opción es con el rastreador de sitios web Screaming Frog, es muy rápido y sencillo.
Por otro lado, no dejes pasar los títulos H1, hay veces en las que se duplican y eso no le viene bien a Google. También las metas descripciones, revisa que inviten a hacer clic en tu contenido. Esto lo puedes notar en las páginas que ya están posicionadas, es una manera de mejorar la cantidad de clics con respecto al número de impresiones (CTR). Así como el tráfico de la SERP.

H1 y meta descripción.
Encabezados
Luego, vienen los subtítulos (etiquetas de encabezado o Heading Tags). Hay que revisar que se estén usando de manera óptima, sin caer en lo exagerado. Por ejemplo, en estos se recomienda incluir sinónimos de las palabras claves, entidades SEO y alguna semántica que tenga afinidad con el tema. En este caso te sirve la herramienta Kiwosan o si quieres invertir un poco más está Sistrix. Inclusive la extensión para Chrome, te puede ayudar para encontrar entidades de la página. Si te parece mucho enredo también puedes escribir directamente la palabra clave en el buscador, luego le das en imágenes y las palabras que te salgan en la parte superior son entidades. ¿Mucho mejor no?
Otro punto importante es el thin content, que es como Google define a aquellos sitios que comparten contenido de baja calidad, normalmente está relacionado con textos que ofrecen muy poca información. Es decir, no aporta nada beneficioso al lector. De ahí que tus textos deben tener por lo menos entre 300 y 500 palabras.
Además, toma en cuenta las canibalizaciones SEO y el contenido parecido o duplicado. Una manera fácil y gratuita de detectarlas es escribir el siguiente comando en el buscador de Google: Site: (el nombre de tu sitio) más la palabra clave
De esta manera puedes notar si se está dando la canibalización.
Ahora bien, si tienes acceso a Google Search Console, también puedes consultarlo ahí. Te vas a la pestaña que dice Rendimiento, luego seleccionas páginas y le das clic en la palabra clave. Así te van a aparecer las que están canibalizadas. Es decir, que dos o más url están tratando de posicionarse con la misma palabra clave. Lo cual no es bueno para tu sitio web porque Google puede detectar que ninguna de esas urls tiene contenido valioso para el usuario.
En esta parte, también puedes ver las que no están posicionadas, lo que te sirve para quitar errores o prescindir de ese tipo de contenido. Ten en cuenta que Google quiere cantidad de contenido y es indispensable que conozcas las reglas. Este enlace te puede ayudar.
Indexación y rastreo

Indexar URL en Google
¡Bendito el SEO técnico! Aquí te vas a ir a las profundidades de tu página web, es decir:
- Robots.txt: Verificar si hay urls bloqueadas y analizar la configuración.
- Sitemap XML: analizar el sitemap y valorar la arquitectura de los enlaces. Quizás se requiera hacer una agrupación de contenidos. Puede ser uno para el texto y otro para imagenes.
- Redirecciones 301: la herramienta de Screaming Frog puede ayudar a detectarlas rápidamente.
- Errores 404: no los subestimes, pueden hacer que tu SEO caiga por los suelos. No sólo tienes que comprobar que no haya este tipo de error, tampoco que sean indexables.
- Indexación: en este punto entras a Google Search Console, luego te vas a la pestaña de Cobertura y de esta manera puedes apreciar perfectamente que están indexadas correctamente y las que tienen error.
- Registros: con la aplicación GoAccess, puedes revisar los registros de tu sitio. Esto te sirve para mejorar las visitas en tu sitio web.
- Rastreo y renderizado: esto lo puedes verificar en Google Search Console. Te vas a la pestaña de Ajustes, luego estadísticas de rastreo y analizas el estado del host.
Enlazado interno
Bien, ahora entramos a la parte del interlinking o enlazado interno. Este se presenta cuando enlaza dos páginas de un mismo sitio web. El objetivo es que sigan un mismo tema, para que Google te pueda detectar. Además, hay que poner atención en esto:
- Observa que no tengas enlaces salientes rotos. Pues eso deja una mala impresión en el usuario.
- No hagas enlaces que te lleven a archivos o imágenes. Tampoco se recomienda enlazar a urls que no tengan enlaces destacados.
- Por ningún motivo haga enlaces internos nofollow
- En los enlaces internos emplea las keywords y longtails.
- Finalmente, hay que revisar el traspaso de autoridad que existe entre las urls. Puedes hacerlo con Screaming Frog.
SEO FUERA DE PÁGINA o (SEO off page)

SEO OFF PAGE
Tal y como se mencionó anteriormente, el SEO off page consiste en las acciones que realiza fuera de tu página. Es decir, los backlinks o enlaces externos hacia una url fuera de tu sitio. Sin embargo, antes de hacerlos hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Calidad: es importante que te esfuerces en compartir un contenido original y que sea de alto valor para el lector.
- Prestigio: cuando ejecuta los enlaces, busca sitios de prestigio para que pueda darle confianza al lector y tener más visibilidad.
- Viralización: en estos tiempos es indispensable que emplees las redes sociales a tu favor. Ya sea por medio de Facebook, Instagram, Twitter, comparte tu contenido e invierte en publicidad.
- Estrategias: se vale volver a las prácticas antiguas, en donde contactas con sitios con mayor autoridad para que hagan enlaces a tu sitio y puedas encontrar un beneficio mutuo.
Últimos detalles
Estás a punto de concluir con la guía completa para hacer una auditoría de SEO. Cada punto que vimos es muy importante, no dejes pasar ni uno solo y te comparto los siguientes como un extra:
- Información organizada: verifica si tu público puede entrar sin ningún problema a cualquier sección de tu sitio web.
- Rapidez: recuerda que la mayoría entra al sitio web desde su móvil. Así que no dudes en checar si todo el contenido carga de manera óptima. ¿Qué tanto tarda en cargar imágenes, texto o videos?
- Analytics: a veces, no te das cuenta, pero es posible que haya algún error en la configuración de Analytics y quizás te esté dando las métricas equivocadas.
¡Aquí la tienes! La guía completa para realizar una buena auditoría SEO. Recuerda que es con tiempo, no intentes acelerar el proceso, porque sólo te vas a estresar y las estrategias no tendrán el resultado que esperas. El posicionamiento SEO es un tanto impredecible, se trata de prueba y error, sobre todo, no perder ni un solo detalle. Vamos, tú puedes, este viaje apenas comienza.