Si estás empezando un nuevo negocio o ya llevas tiempo en él, déjame decirte que necesitas, sí o sí, publicidad en Facebook Ads. Su algoritmo es sumamente cambiante como para mantener la atención del espectador exclusivamente de manera orgánica. Ten en cuenta que los anuncios en Facebook Ads te ayudan a conectar con millones de personas en todo el mundo. ¿De qué país es tu público?, ¿Quieres conquistar algún otro? Bueno, esta guía básica de iniciación te ayudará a tener éxito en tu nueva aventura dentro del marketing digital y Facebook Ads.

Antes de querer hacer un anuncio en Facebook, tienes que conocer a detalle a tu público meta. De lo contrario, lanzar una campaña al aire no te dará los resultados que estás buscando. Por fortuna, la plataforma ofrece una amplia gama para segmentar, ¿De qué manera quieres transmitir tu mensaje? La probabilidad de que las personas vean tu servicio o producto, es superior a la cantidad que la verían en una publicación sin publicidad.

¿Estás en ceros? No te preocupes, es más simple de lo que parece, basta con que conozcas a detalle el paso a paso, para que tú mismo puedas realizar publicidad pagada en Facebook. Desde luego, hay agencias que hacen el trabajo por ti, pero si tú eres administrador de una página es indispensable que te adentres en el tema.

Qué es el administrador de anuncios y publicidad en Facebook Ads

Facebokk Ads (Administrador de Publicidad)

Lo primero que debes saber es que Facebook, es una red social súper organizada, no se toma ninguna base de datos a la ligera. De ahí que el administrador de anuncios es una gran herramienta que te permite crear anuncios o campañas, de una manera más específica. ¿Cuánto tiempo quiero que dure la publicidad?, ¿A qué país va dirigida?, ¿Tu público son mujeres u hombres?, ¿Qué edad tienen?, ¿Cuáles son sus gustos? Se requiere que tengas todos esos datos para obtener un buen resultado.

Lo cierto, es que esta app es muy amigable, fácil de usar y está disponible tanto para Android como iOS. Una vez que descargues la aplicación podrás monitorear cómo se desarrollan tus anuncios, lo que te permite pausarlos o añadir más dinero, según los efectos que provoquen.

Cómo se selecciona una campaña en Facebook Ads

Bien, el administrador de anuncios te permite crear una campaña para publicarla en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Para ello se requieren tres pasos indispensables:

Seleccionar cuál es tu objetivo de campaña, ¿Qué es lo que esperas con el anuncio? Puedes decidir si quieres que reconozcan tu marca o que tenga un mayor alcance. Facebook te ofrece categorías, si quieres que se centre en darle tráfico a tu página, promocionar tu sitio web, aumentar la interacción de los usuarios o incrementar las visitas en tus videos.

Crear campaña Facebook Ads

Posteriormente, hay que definir el público, ¿En dónde está su ubicación?, ¿Cuánto dinero pretendes invertir?, ¿Por cuántos días?, ¿Quieres que se muestre en un horario en específico?

En el tercer paso ya tomas en cuenta cuestiones más estéticas, ¿Cómo verá el usuario tu anuncio? Es importante que sigas los requisitos de Facebook en cuanto al tamaño de imagen, duración de los videos, texto, diseño. Si ignoras eso, probablemente el alcance de tu campaña será mucho menor.

¿En dónde van a circular tus anuncios?

Anuncios de Facebok ads y posiciones en la plataforma

Las ubicaciones de tus anuncios son muy importantes, porque tú como administrador eliges las plataformas en las que quieres que se muestre tu contenido. Aunque, Facebook te recomienda que dejes esa opción en automático, pues te da la oportunidad de aprovechar al máximo tu presupuesto. Tú decides, pero estas son las opciones que te ofrece:

Facebook ADS Placements

Sección de noticias: tu anuncio va a aparecer en la sección de inicio, cuando el usuario ingrese a su Facebook, ya sea en móvil o computadora.

Feed en Instagram: este anuncio se va a mostrar exclusivamente a aquellos usuarios que usen la app de Instagram.

Marketplace: estos anuncios se muestran en el inicio de Marketplace, cuando alguien esté buscando algo en particular, tu anuncio aparecerá.

Video de Facebook: este anuncio es conveniente, pues se muestra entre los videos que se posicionan de manera orgánica. Es decir, en Facebook Watch y la sección de noticias de Facebook.

Columna derecha: al entrar a Facebook puedes observar en la columna derecha, ahí es donde se mostrarán tus anuncios, pero toma en cuenta que sólo los verán aquellos que acceden a la red en su computadora.

Explorar en Instagram: estos anuncios aparecen cuando entras a Instagram, con el objetivo de que alguien dé clic a la foto o video que estás promocionando.

Tienda en Instagram: al seleccionar esta opción tu anuncio se va a mostrar en la sección de tienda. De ahí que si estás manejando un producto, es una muy buena herramienta.

Messenger: hay quienes ven viable este tipo de anuncio, porque el usuario lo ve cuando entra a su bandeja de mensajes.

Clasificación de los Ads de Facebook

Tranquilo, la publicidad de Facebook no es demasiado exigente, hay mucho material que puedes usar a tu favor. Si todavía no cuentas con grandes recursos multimedia, puedes empezar con lo simple. Toma nota:

Tipos de anuncios en Facebook Ads

Imágenes

Una de las maneras más sencillas de hacer anuncios para Facebook es a través de imágenes. Selecciona una foto original de tu sitio y úsala para captar la atención de los usuarios.

Video

La ventaja de los anuncios en video es que pueden aparecer al inicio de Facebook, en los anuncios in-stream o en las historias. De ahí que abre un mundo de posibilidades en cuanto a creatividad. En este caso sí es recomendable buscar contenido interesante que mantenga al espectador hasta el final.

Carrusel

A este tipo de anuncio también se le llaman secuencias, consiste en colocar varias fotografías con el objetivo de promocionar tu producto o servicio. Hay quienes lo emplean para mostrar la diversidad que ofrecen o bien, se centran en varias fotos de una misma temática. Incluso puedes subirlas como una toma panorámica. Esto permite que el usuario tenga una experiencia más dinámica y aumenta la posibilidad de que le dé clic a tu anuncio.

Anuncios con presentación

Este tipo de anuncio es muy fácil de usar, sobre todo, para los que todavía no se sienten preparados a la hora de subir videos más producidos. Facebook te ofrece un formato en el que puedes añadir fotos, textos, clips, videos. No sólo son muy amigables, sino que también utilizan menos datos, lo que es un punto a favor para el usuario. El anuncio se carga muy bien, pese a la baja calidad que tenga el Internet.

Colección

Si quieres usar este tipo de anuncio tienes que saber que sólo son aptos para móvil. Sin embargo, te permite compartir hasta cinco videos o imágenes. Esto te da la oportunidad de envolver al usuario de una manera poco invasiva y lo invita a realizar la compra.

Experiencias instantáneas

Este anuncio ofrece una experiencia intermedia al usuario, entre el anuncio y la página. Es decir, el objetivo es darle información a la gente, pero de una manera única. No es necesario salir de la aplicación, lo que permite que cargue mucho más rápido. Puedes vincular un video para que quien le dé clic encuentre más contenido.

Clientes potenciales

De igual manera, estos anuncios sólo son visibles para móvil, el objetivo es que el usuario llene cierta información por medio de formularios. Si lo que estás buscando es una base de datos, es ideal. Cuando alguien hace clic en el anuncio, se le presenta un cuestionario que se llena con gran parte de la información que el usuario muestra en Facebook.

Dinámicos

Aquí Facebook se da a la tarea de promocionar los productos exclusivamente a los clientes que tienen más posibilidad de reaccionar a ellos. Es decir, son usuarios que previamente ya han tenido alguna interacción en tu página, pero por alguna razón no concluyeron la compra. Digamos que funciona como un recordatorio, sobre todo, si se le ofrece alguna oferta en especial o cualquier otra bonificación.

Messenger

Sólo para que te des una idea, si compartes publicidad en Messenger, es posible que al mes lo vean más de 1000 millones de usuarios. Inclusive puedes agregarle un botón, lo que se conoce como la llamada acción, llevando al usuario a tu página principal.

Historias

Si todavía no te habías dado cuenta, el diseño horizontal ya quedó atrás desde hace tiempo. Ahora, los usuarios disfrutan del contenido a través de un formato vertical. De ahí que los anuncios en historias son muy exitosos, porque el usuario está familiarizado y no requiere mucho tiempo. Por lo regular, son historias cortas y concisas.

Realidad aumentada

El anuncio de realidad aumentada permite que el usuario interactúe con el producto de manera instantánea. Por ejemplo, si estás ofreciendo accesorios o cosméticos, cuando el usuario le da clic al anuncio, se abre la cámara y simula que está probándose el producto. Este ayuda a que se tomen selfies y las compartan en sus redes, lo que se convierte en una publicidad doble.

Reproducibles

Un medio publicitario que ofrece un video interactivo en el que los anunciantes de apps pueden compartir de qué se trata su producto. Una especie de mini prueba para que la persona se atreva a descargarla. Pueden aparecer en el feed de Facebook, en las historias o en los videos. Lo mismo sucede en Instagram. Basta con que el usuario le dé clic para que pueda interactuar, una vez convencido le saldrá la llamada de acción y podrá instalarla.

Cómo empezar a poner anuncios en Facebook Ads

¡Llegó la hora! Tu negocio necesita una llamada de acción, lanzar una campaña con la que puedas difundir dos veces más tu producto. No te preocupes, si cuentas con el capital reducido para empezar en cuestiones de publicidad, lo importante es dar el primer paso. Conforme avance el tiempo notarás que los resultados son muy buenos y con la llegada de nuevos clientes, puedes incrementar la cifra.

Ten en cuenta que son millones los usuarios que entran cada minuto a la plataforma de Facebook, sin duda, la red preferida para los que buscan algún negocio. Las campañas te ayudan a encontrar clientes potenciales y darle difusión a tu marca. ¿Estás listo para empezar? ¡Toma nota!

Cómo configurar tu cuenta publicitaria

En primer lugar, ingresa a este link, automáticamente te llevará a tu cuenta personal de Facebook.

Posteriormente, tienes que llenar los datos: nombre, zona, horarios, el tipo de moneda y al final vas a guardar los cambios.

Ahora, tienes que configurar los roles de tu cuenta publicitaria. Esto para que le des permiso a las personas de tu equipo que van a poder administrar también.

Finalmente, tienes que añadir la forma de pago. ¿Lo ves? No es nada complicado ¡Ya tienes tu cuenta!

Cómo hacer tu primera campaña en Facebook

(Poner screenshot de cada paso) 

Bien, ahora vamos a crear una campaña desde cero…

Elige el objetivo de tu campaña

Lo primero que necesitas es ir al Administrador de Anuncios, dar clic en la parte que dice Campañas, después le das en Crear y podrás empezar. A continuación, te aparecerán muchísimas opciones, depende de cuál sea tu objetivo a nivel marketing, te explico:

Crear campaña Facebook Ads

Reconocimiento de marca: Sirve para dar a conocer tu marca por primera vez a un público no habitual.
Alcance: Facebook te permite mostrar tu anuncio a una mayor cantidad de personas.
Tráfico: Es conveniente cuando tienes una página web y quieres que tus clientes la conozcan.
Interacción: Se muestra tu anuncio a las personas con mayor posibilidad de compartir, comentar o reaccionar a tus publicaciones. Funciona perfecto cuando realizas algún sorteo u ofertas.
Instalaciones de la app: Lleva a tu público a tu app y abre las posibilidades de que la instalen.
Reproducciones de video: Tu video se muestra a muchísimas más personas.
Generación de clientes potenciales: Estos también se conocen como leads, es decir, los clientes que tienen posibilidad de convertirse en fieles y a los que puedes enviarles información constante.
Mensajes: Ayuda a que las personas se muestren más interesadas por tu producto a través de Messenger.
Conversiones: Esto invita a que el usuario realice una acción en tu página. Por ejemplo, suscribirse a tus correos masivos.
Ventas de catálogo: Ayuda a conectar tus anuncios con posibles compradores. Si tu producto se puede adquirir en línea, es ideal.
Visitas a la tienda: Les muestra a los clientes la tienda física que les queda más cerca.

El hecho es que no tienes que usar el mismo objetivo de campaña siempre, depende de lo que quieras conseguir y la manera en que te esté funcionando. De ahí que es importante que prestes atención al éxito o fracaso de tus anuncios. Una vez que lo tengas, seleccionas y le das continuar.

El siguiente paso es ponerle un nombre a tu campaña, es importante que seas específico, sobre todo, si vas a hacer varias campañas, para no confundirte. Ahora, le das en siguiente.

¿Cuál será tu mejor presupuesto para Facebook Ads?

Es indispensable que determines cuánto quieres invertir en un anuncio de Facebook. Hay un calendario en donde puedes escoger si tu presupuesto será diario o total, presta mucha atención para que no te lleves una sorpresa a la hora de facturar.

Segmentación de tu audiencia

Ahora, tienes que describir tu público objetivo de una manera más detallada. Lo primero que tienes que hacer es elegir la ubicación, edad, género y el idioma. Pon atención en el indicador que te muestra el tamaño de la audiencia, el objetivo es que se ponga de color verde para saber que lo has hecho bien. Posteriormente, pasamos a la segmentación detallada:

Este campo permite que enfoques tu anuncio en tu público meta, poniendo sus características demográficas, comportamientos e intereses. Por ejemplo, si tu anuncio es para promocionar algún producto de belleza, puedes seleccionar mujeres que estén interesadas en el cuidado de la piel, que vivan en una ciudad particular y que tengan de 18 a 50 años.

Entre tanto, en la parte que dice Conexiones, puedes excluir a ciertos grupos de personas o enfocarte en uno solo. Puedes poner que no se muestre a los que ya siguen tu página, pero sí a un nuevo público.

Target y publico en Facebook Ads

Las ubicaciones de tu anuncio en Facebook

Más adelante, en la parte de abajo, puedes observar la zona de las ubicaciones. Definitivamente, si es tu primera vez te recomiendo que pulses la opción de ubicaciones automáticas. Esto significa que Facebook va a mostrar tu anuncio en el momento que puedas obtener un mayor alcance.

Ya que hayas realizado un par de campañas, puedes probar con una ubicación manual, para que tu segmentación sea mucho más específica. Es decir, el tipo de dispositivo en el que quieres que se muestre, la plataforma, las ubicaciones, entre otros.

Seguridad y marca de control

Debajo de las ubicaciones aparece un link que dice Mostrar más opciones. Ahí puedes ver la Seguridad de la marca, para excluir el contenido inapropiado o sensible que pueda aparecer en tu anuncio.

Optimización y entrega

El último paso es la estrategia de la oferta de tu anuncio. De igual manera, si no tienes experiencia, usa la opción predeterminada. Más adelante, puedes elegir si quieres que se basen en el enlace, el alcance, las visitas o los clics. ¡Ahora dale continuar!

Finalmente, en esa parte lo único que necesitas es seleccionar el formato en el que quieres que se muestre tu anuncio. En la parte derecha puedes revisar cómo va quedando, ya sea en secuencia, colección, una sola imagen o video. Cuando sientas que quedó listo tu anuncio sólo dale en Publicar. ¡Listo, has creado tu primer anuncio en Facebook!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario